domingo, 4 de septiembre de 2016

206 años de libertad, libertad, libertad!

Vista Panorámica de la ciudad. Foto: BettyTejadaS/2014

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.640.615 millones, (proyección INE/2016) y junto a los municipios del área metropolitana; Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia y el Torno, totalizan mas del 60% de la población del total del Departamento.


Su extensión territorial es de 140.000 hectáreas y su radio Urbano vigente desde el año 2003, es de 38.000 hectáreas. Su crecimiento demográfico está entre los más acelerados de América del Sur. Es importante señalar que pese a que su área rural de vocación productiva, es de 162.000 Has.también se encuentra en gran parte urbanizada. 



Santa Cruz de la Sierra se encuentra actualmente en un momento existencial: Está alejándose definitivamente de ser "como era", del campanario de grandes corredores, carretones y casonas de una manzana y tres patios, con galerías, aljibe y noria. Hoy, se nos presenta moderna, nueva, abigarrada, con grandes potencialidades y grandes problemas y desafíos.

Con más de 15 universidades, sede central de la mayoría de bancos y empresas nacionales, la ciudad de los negocios en inmobiliaria, agro industria, servicios, comercio, restaurantes de primer nivel, franquicias; Santa Cruz se ubica entre las mas atractivas ciudades de la región con buen clima para invertir. Tan solo este año, la empresa privada inmobiliaria invertirá doscientos millones de dólares en nuevas edificaciones. 

Ahora Santa Cruz de la Sierra es una ciudad socialmente multidiversa, pluricultural, con una estructura social altamente corporativizada; de influencia y alto impacto socio económico, cultural y ambiental. Esta ya no es la Santa Cruz del río Piraí romántico convertido en mina y basurero, clasificado ahora como un cuerpo de agua contaminado.

Río Piraí. Oleo de A.Jordán-Colección pictórica del Gobierno Municipal


La Santa Cruz de hoy ya no es la Santa Cruz verde y biodiversa de orquideas silvestres en los techos y trinos de diversas aves. No es más esa ciudad aldea y si alguna vez los colores verdes de su bandera, (verde, blanco y verde) obedecieron a la exuberancia de sus bosques urbanos y rurales; hoy, debido a la explosión demográfica; su crecimiento ha excedido a las normas de planificación y a su administración. Vivimos en una ciudad densamente urbanizada, que lucha consigo misma y su informalidad integral, para enfrentar la modernidad sin perder su identidad. Es necesario revitalizar la ciudad, ordenarla; mercados, transporte, asentamientos con la participación de todos.

Para el 2025, la región latinoamericana, tendrá más del 70% de su población viviendo en las áreas urbanas; de ahí que la planificación de la región metropolitana es mas que prioritaria debido a la acelerada, progresiva e irreversible conurbación; considerando además que más del 70% de la población del total del departamento vive en la región metropolitana. 



Centro de Santa Cruz a mediados de 1960, se fue para no volver 

En el departamento de Santa Cruz está el mayor porcentaje del parque automotor nacional. Un 35% del total nacional del parque automotor (más de 400.000 unidades, de los cuales cerca del 70% están registrados como vehículos particulares) así es que pese a contar con una de las mejores infraestructuras viales del país; el caos vehicular y por ende la contaminación del aire es uno de los mas serios problemas que requieren una pronta solución concertada que atienda a los intereses colectivos, mas que a los sectoriales. El 81% del parque automotor, según datos del INE, usa gasolina. Si bien el transporte público es solo el 30% del parque automotor cruceño; su ordenamiento se hace urgente; al igual que el privado.









La informalidad llega con el caos y el desorden




Equipamiento y Servicios. La Alcaldía Municipal y sus competencias. En toda la década 2005-2015 el equipamiento en infraestructura ha acompañado el crecimiento de la ciudad. La construcción de moderna infraestructura escolar, hospitales, centros de salud, bibliotecas, guarderías, centros geriátricos, pavimento, iluminación, grandes parques, plazas, canchas deportivas; ha elevado el nivel de vida y estandarizado el acceso igualitario a infraestructura y equipamiento modernos. Santa Cruz de la Sierra es la ciudad de mayor índice de Desarrollo humano del país y el dinamismo de la inversión privada genera un importante movimiento económico, empleos y oportunidades.


Moderno Hospital de 2do nivel (Pampa de La Isla) Actualmente funcionan 5 hospitales y 68 centros de salud municipales donde la atención médica es totalmente gratuita. 



Más de 84 grandes escuelas modernas en los 15 distritos. 




Recuperación de áreas verdes, reforestación y construcción de hermosos parques en los 15 distritos de la ciudad 




La protección del cordón ecológico ubicado en las riberas del río Piraí es otra prioridad en el marco de la sostenibilidad de una ciudad que debe también recuperar su río.

Los desafíos medio ambientales, población, residuos sólidos, cuerpos de agua, humedales, reforestación, contaminación visual, auditiva, de aire; son permanentes y demandan ajustes en el control y la fiscalización; así como medidas cohercitivas y de sanción ejemplarizadoras. 


Fuentes de Agua/Plaza el Trompillo, Zona Sur 



Una Joya Urbana. El Curichi La Madre es un humedal ubicado en el distrito Uno, de 49 hectáreas; considerado entre los 80 humedales urbanos más completos del planeta, 




Noroeste de la Ciudad. Foto: Betty Tejada S 



Arte: Escultura de Juan Bustillos. Foto: Betty Tejada S 



Foto Ciudad, Zona Sur 




La ciudad moderna-Zona Sur/2014. Fotos: Betty Tejada S. 










El zoológico Municipal ubicado en zona norte, quedó en pleno centro de la ciudad. Será Trasladado a una extensa área de más de 50 Has. para convertirse en un Bioparque y estos terrenos quedaran como un parque ecológico municipal protegido. 


                                              La infraestructura hotelera de la ciudad ofrece servicios de primer nivel 



el Tranvía de transporte masivo será parte del sistema vial de la ciudad 

El desafío de la convivencia urbana articulando la planificación nacional, departamental y municipal, vinculando la política económica, social y ambiental en el marco del derecho al habitat; es una prioridad en la agenda cruceña. No podemos trabajar de forma aislada ni será posible lograr las grandes metas planificadas y menos diseñar la ciudad que todos queremos si los gobiernos, municipal, departamental y nacional; no unifican sus acciones. 

Estamos celebrando en este septiembre los 206 años de independencia de Santa Cruz de la Sierra y si bien nos queda la nostalgia de la "Santa Cruz de antaño, la del carreton..." esta Santa Cruz de hoy es una ciudad imán, que crece día a día gracias al dinamismo y amor de su gente que la habita. Tenemos problemas; pero entre todos debemos buscar soluciones.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.