martes, 14 de octubre de 2014

Tres en uno oposición: Victoria Pírrica, derrota decorosa y marcha cívica

(al cierre de edición)
Betty Tejada Soruco*
Entre las declaraciones anecdóticas acompañadas de posiciones “Cívicas” que están convocando a “todos los cruceños” a salir desde el comité al TED (Tribunal electoral departamental) para exigir respuestas; Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, ha declarado que el MAS tuvo una ‘victoria pírrica’ y la UD (su partido), una ‘derrota decorosa’.- “El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró hoy el nuevo triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales sólo como una “victoria pírrica” y calificó de “decorosa” la derrota de Unidad Demócrata, según el reporte de la radio Alternativa de la Red ERBOL…”
 Cuando se han computado el 57,44%  de actas a nivel nacional; el MAS alcanza el 54,85% de los votos y UD el 28,69%.. 26.16% menos que el MAS y por supuesto que en ningún país esta distancia es “pírrica” ni esa derrota es decorosa. En términos reales, no hay ni por asomo la posibilidad de una segunda vuelta y eso es lo que cuenta: El MAS ha tenido una victoria contundente, irrefutable e indiscutible.
En el caso particular de Santa Cruz, las cifras exactas oficiales de un total de 71.14% de actas  computadas (hasta al martes 14 octubre) dan como resultado 46.4% MAS, 41,78% UD. Son actas de la capital del departamento mas radical y contrario al proceso de cambio. Duro bastión de la oposición en el que también ha sido derrotado y esta victoria en especial; así sea por 4, 5 0 6 puntos porcentuales; no es ninguna victoria pírrica por la significancia de Santa Cruz en la estrategia internacional de la oposición. Para el MAS es una victoria vital porque el nucleo radical de derecha ha sufrido una derrota nada decorosa.
La "pírrica"; fue más bien la derrota de la oposición en 8 departamentos de los 9 de Bolivia y lo poco decoroso es no admitir resultados que son irrefutables.¿Quién ganó las elecciones? El MAS. ¿Quién es el president para la gestión 2015-2020? Evo Morales. ¿Hay 2/3 del MAS en la asamblea?. Aún no sabemos, pero en todo caso el MAS tendría una cuantiosa bancada al filo de 2/3 y creemos que el area rural va a dar sorpresas para la oposición y certezas para el MAS.
No hay que olvidar que el MAS era minoria total en anteriores congresos, hoy asamblea y que en tiempos de Gonzalo sánchez la estrategia fue quitarle al MAS la plataforma parlamentaria acortando el mandato.El pueblo demandó nacionalización, cambios y constituyente y la revolución se hizo en las calles y en el campo.Son otros tiempos. Es otra Bolivia. El gobernador Costas lo sabe y por eso su perfil otrora de león rugiente de carajos, macacos y “excelentisimo asesino” fue otro y le fue bien. Inclusive muchos candidatos uninominales de la oposición pedían el voto cruzado a sabiendas del apoyo a Evo Morales. La circuscripción 45 de la capital de Santa Cruz, donde nunca el MAS pasó de un 12%; ahora superó el 36%; pese a perder. Y las circunscripciones donde los candidatos fueron gente humilde y luchadora, presidents de distritos del MAS, tuvieron victorias nada pírricas.Ganar en 3 circunscripciones en la capital y avanzar mucho donde se perdió; no es una victoria “pírrica”.  
Y así como Evo Morales ha recogido mucha mas sabiduría escuchando al pueblo en toda su gestión de presidente y en toda la campaña; sabrá qué cosas corregir en un 3er mandato en el que ese pueblo le vuelve a dar una victoria histórica solo superada por él mismo; no por la oposición. Inclusive cuando fue retado a un referendum revocatorio; el pueblo lo volvió a apoyar. Su legitimidad lo ha convertido en un líder de características inéditas y su sentido de responsabilidad le permite afirmar que nunca estuvo en su programa de gobierno ir a la reelección el año 2020-2025. Así es que ¿para qué seguir especulando en lugar de ponerse a trabajar?.
SLa oposición, (consejo aunque de un conejo) tiene que elevar su estatura política y proponer mas que indisponer al pueblo. Hay que considerer que las bolivianas y bolivianos son un pueblo trabajador y responsible y es hasta insensible que al retorno a sus hogares solo vean Guerra. La oposición es muy necesaria, imprescindible en la democracia; crítica,propositiva, distante y también aliada en temas de Estado. La participación del gobernador Costas en el G77 (salvo su discurso inaugural demasiado doméstico) fue impecable, como la del alcalde de Santa Cruz, quien sigue invitando al president a todos los actos para dejar sentado que los actors politicos en tiempos de paz y no de guerra son adversaries; no enemigos y mas aún hoy un Estado compuesto por 3 niveles de gobierno que no pueden estar divorciados.
Si la oposición aspira a ganar elecciones en el año 2020 tiene que trabajar mucho porque esta elección contra todo pronóstico, pese a errores que hay que corregir y que el presidente a admitido al decir en una entrevista “mucha gente me dice Evo vos está bien; pero hay gente mala que te acompaña”; el president estuvo blindado por la confianza del pueblo y no sufrió ningún desgaste catastrófico pese a 3 años de gestión. Evo Morales ganó y ganó con mas del 50% mas 1.
 Para nosotros es un triunfo spectacular; para la oposición; un resultado ”pírrico”; ¡mas del 26% de ventaja!...en todo caso, ¡que viva la democracia!
Nota: al cierre de este editorial, coincidimos plenamente con las declaraciones del vicepresidente Alvaro Garcia Linera, respecto al techo tan bajo que se planteó el TSE, a sabiendas que la ley le otorgaba 7 días de plazo. Menos mal que hoy han empezado a dar resultados parciales oficiales.


*Diputada del MAS/Presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña/Presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales y protección al migrante en la cámara de diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.