lunes, 13 de octubre de 2014

MAS SANTA CRUZ

MAS SANTA CRUZ
Betty Tejada Soruco*

      Foto: BettyTejadaS


¿Por qué el MAS ganó en Santa Cruz? Son muchas las razones y tan diversas como el mismo MAS  en su pluri composición. La primera es el cambio fundamental en Santa Cruz respecto al voto consciente y no por consigna de los "cruceños de verdad"; principalmente jovenes. 

La propuesta del retorno al pasado por parte de la oposición radical no convenció. Se ha notado un interesante avance político analítico que le ha ganado incluso a programas  y entrevistas “politicas” en medios que convirtieron  en un “talk show” mezclado con farándula, lo serio, lo que tiene que ver con políticas de Estado. No ganó la manipulación.

La segunda razón. el MAS tiene un líder internacionalista de gran talla, muy respetado y querido fuera de las fronteras del país, por su amplia participación y defensa de los derechos humanos en todos los foros, (El planteó en Naciones Unidas el agua como derecho humano fundamental, entre otras propuestas apoyadas y actualmente en vigencia para toda la humanidad). La no discriminación, la paridad, los códigos morales, el éxito económico sin parangón en la historia de Bolivia, la permanente preocupación por el fortalecimiento de la unidad regional; le han labrado un perfil altamente favorable y confiable en el contexto internacional que en la campaña boliviana tuvieron incidencia. No es lo mismo que el MAS exprese lo que ha dicho de positivo la CEPAL o los organismos económicos, o Europa respecto a los avances en términos de erradicación de coca excedentaria. 



La tercera razón. El MAS es un partido territorial plurinacional y sectorial gigantesco con cuadros partidarios en cada municipio y comunidad; de gestión integradora e igualitaria que asimila e incorpora militancia y adherentes. Estas dos vertientes: la ideológica social comunitaria con militancia definida y la que se suma a programas, proyectos y alianzas estratégicas sectoriales y gremiales; dinamiza y diversifica el apoyo. En esta segunda vertiente se han incorporado grandes sectores empresariales, agro industriales, que son generadoras de excedente, de empleo y dinamizadoras de la economía.

                                          Foto: BettyTejadaS

El trabajo territorial de campaña ha tenido más éxito que el mediático en el que la oposición ha basado su éxito. El MAS hizo el trabajo político de "talón, planta", vecino por vecino; y tomó gran parte del territorio en la capital ampliando su victoria a 4 uninominales en la capital y 5 en área rural. Ahora tiene una cómoda mayoria en la brigada; bastión de una derecha radical intransigente. La campaña puerta a puerta de candidatos y dirigentes de distritos; entregando el programa de gobierno significa toma de territorio en términos democrático políticos. El partido MAS, vecinal y de calle ha Ganado en la capital y áreas urbanos de 15 provincias y el indigenista campesino en el área rural. La difusión del programa de gobierno fue posible.

Razón central: El líder. El presidente Evo Morales ha adquirido una dimensión extraordinaria como líder que se basa en un conocimiento exacto de los problemas y oportunidades de Bolivia, gracias a un aprendizaje diario en territorio y con el pueblo. De un liderazgo tenaz, decidido y sostenido, quienes trabajamos con él en algún momento sabemos que su vida se llama Bolivia y no conoce otra desde que se levanta. El presidente trabaja de manera permanente, escucha, ve, recoge experiencias del país que visita y no deja un momento de controlar cada asunto de Estado. Tiene urgencia porque a diferencia de líderes que creen que son eternos; el presidente sabe y está consciente de que tiene que seguir arando y sembrando para legarlnos un país digno, soberano, respetado y rico. El dijo en una ocasión, "no somos pobres, nos han empobrecido".

 El presidente desarrolla actualmente un programa de gobierno  exitoso,social comunitario diversificado, industrializador, empresarial, obrero, minero, manufacturero, agropecuario, ganadero, turístico, con educación de alta calidad y salud universal; pero además ha demostrado que todas sus propuestas son posibles a través de una gestión exitosa económica-social ponderada dentro y fuera del país.

Las cifras espectaculares de crecimiento económico, inversión, incremento histórico de creación de nuevas empresas, reservas internacionales, banca, reducción de pobreza y desempleo, cobertura de agua y energía eléctrica; seguridad alimentaria, créditos sociales de vivienda y producción, baja de intereses, carreteras de integración, puentes, aeropuertos; satélite, teleférico en La Paz; planta de urea, reconversión a gas de mas del 70% del parque automotor, refinerías; plantas de GLN, GLP; grandes centros de energía eólica y ampliación de las plantas de energía eléctrica, además de proyectos de energía hidraúlica para convertir a Bolivia en un corazón energético. No es poca cosa y es posible y además; son razones de sobra para que la ciudadanía cruceña; masistas y no masistas; apuesten al al vivir bien.

La participación del vicepresidente Alvaro Garcia Linera tejiendo de manera constante acercamientos y redes con universitarios, sectores culturales, empresarios y explicando de manera didáctica un programa de gobierno y la estrategia de incorporar y sumar apoyos de sectores más que individualidades; ha sido muy importante en esta campaña pese a guardar un perfil secundario dejando casi todo el escenario para el actor principal: Evo Morales Ayma y candidatos a la asamblea.

Nada se improvisó. La linea dada por el presidente de no caer en provocaciones tantas veces buscada, la estrategia excepcional en redes con la cuenta Twitter @EvoMPresidente y #OlaAzul; que fueron medios de constante información y debate entre ciudadan@s.



El presidente Evo Morales le ha dicho a Santa Cruz muchas veces que aprendió mucho de su dinamismo empresarial e industrial y ha vuelto a decirle a la oposición lo que le manifestó en el 2008 luego de la victoria en el referéndum revocatorio: "trabajemos juntos". Considero que esa es la mejor invitación que se ha reiterado hoy a una dirigencia opositora que debe aprender a diferenciar la política pública que favorece a Santa Cruz de la política partidista en la que tiene también que madurar y entender que la guerra sucia y el permanente "viene el lobo"; no la ha beneficiado.

El presidente no ha negado la corrupción en algunos entornos dañinos que trafican poder en nombre del MAS y usan hasta su nombre para delinquir por ejemplo con el avasallamiento de la propiedad privada y la corrupción de bagatela que anda en los escritorios pidiendo coimas.

El presidente ha manifestado que se arrepiente y que ha sido un error elegir con voto al órgano judicial porque no han valorado ese privilegio. Es decir; el presidente no ha negado las debilidades; no de su gobierno; sino de sistemas que hay que seguir modificando en base a la experiencia en este caso; negativa, salvo honradas excepciones.

El presidente tampoco ha negado el serio problema del narcotráfico pese a que su gobierno avanzó como ningún otro en erradicación de coca excedentaria y en interdicción y control. La sinceridad y franqueza del presidenta ha sido otro factor importante para la Victoria. 

Con este breve análisis a pocas horas de un triunfo excepcional en Santa Cruz; podemos afirmar que ya quedaron atrás las épocas de quienes en plena plaza nos declaraban "traidores y sentenciados" y pedían a las madres entregar la sangre de sus hijos (guerra civil) y que nadie nos salude ni nos mire y nos cierre las puertas;. Se cierra un capítulo nefasto de miedos sembrados respecto a la religión, a la propiedad privada, a la inversión privada, a los hijos e hijas.

Son otros tiempos diferentes ya no de cambios de membrete. Son buenos tiempos para Santa Cruz. Son tiempos de Evo.

El presidente ahora va a gobernar con Santa Cruz; ya no sólo para Santa Cruz

*Asambleísta plurinacional/presidenta de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz/ presidenta de la comisión de políticas internacionales y protección al migrante de la cámara de diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.