martes, 14 de octubre de 2014

El guión opositor No.3: Cuestionar al tribunal electoral y los resultados



Betty Tejada Soruco*

Escribimos por adelantado hace 3 meses que la estrategia de la oposición era:1.bloquear debate de programa de gobierno por que el MAS presentó el suyo planteando la continuidad y el aceleramiento e incremento de políticas de Estado con resultados positivos en cuanto a una gestión integral económica social exitosa. Un programa irrebatible en térmios de factibilidad y beneficios para el país y la población. 2.Provocación permanente para actuar en un escenario de guerra sucia en el cual se genere la duda respecto al programa y estrategias electorales del MAS; sino cuestionando a cada uno de sus actores 3.Fraude. Desconocimiento de resultados electorales donde les sean adversos, poniendo en duda la idoneidad del tribunal electoral en caso de ser perdedores y desconociendo el triunfo legítimo del ganador.

Menos mal que las empresas encuestadoras publicaron sondeos semanales, mensuales y trimestrales como nunca en la historia de la vida democrática del país, y la ciudadanía conoció las fotografías de cada momento del proceso electoral. Con esto queremos decir que no hay que confundir el proceso (lento o en sus tiempos, no sabemos; y el tribunal debe explicarlo con claridad) del Tribuanl Electoral; con resultados que pretenden ser desconocidos por la oposición, bajo la denuncia de “fraude”.

Qué les pasó?. Además de su “estrategia electoral” tan obvia y vacia de contenido; y pese a que se supo perdedora desde el inicio de campaña y ya en el final; la oposición esperaba una segunda vuelta para negociar resultados entre sí porque la tan trabajada e insinuada "unidad en torno a un solo candidato; no pudo ser.

El 3er punto del guión  El de  poner en duda los resultados e intentar conmocionar al país con este asunto pero además; denunciar ante organismos internacionales (que ya han informado que las elecciones en Bolivia fueron impecables ordenadas y transparentes); que en Bolivia hay un gigantesco fraude eleccionario gestado en los tribunales electorales departamentales y nacional.

Entendemos que no es fácil para el tribunal electoral tener resuelta esta tarea en un día; pero es necesario que agilicen sus procesos y den los resultados de la manera mas rápida y responsable possible o convoquen urgente a los veedores internacionales y nacionales a que hagan hoy mas que nunca seguimiento al proceso.

Aclaración necesaria Hay algunos ciudadanos militantes opositores y medios que hacen ver que el conteo de votos lo efectúa el MAS encerrado en 4 paredes; cuando hoy en día en Bolivia desde el día de la elección en cada recinto de todo el país, hasta después de la elección, durante el proceso de conteo;  cada fuerza política tiene delegados en las mesas; y estos, al concluir el acto eleccionario se llevan copias de actas selladas por todas las fuerzas y jurados del tribunal, de los resultados en cada mesa como respaldo.

En todo el proceso; ex ante y post; los delegados de todos los partidos politicos y agrupaciones están en los tribunales de los 9 departamentos de todo el país cuidando su voto; no solo el MAS. No existe forma de manipulación; pero sí de desinformación. En cualquier mesa que uno de los frentes pierda, puede alegar fraude publicamente, a sabiendas que tiene los mecanismos en el tribunal, para argumentar este supuesto.

Sospecha o falso rumor intencional? Me cuentan que cuando los vocales de un tribunal obedecen a una línea política, pueden manipular actas y que aquí en Santa Cruz habrían procedido en una elección anterior de este modo con la votación de una conocida candidata empresaria; Rosario Schamizedine. ¿Cómo se lo hizo si se lo hizo? ¿existe la posibilidad de hacerlo hoy? Dicen (también dicen) que el Tribunal electoral departamental de Santa Cruz es favorable a la oposición y que estaría viendo como “tumban” un candidato del MAS para tomar la Brigada Parlamentaria Cruceña y a la inversa; afirman que lo que se quiere es favorecer al MAS. Lo cierto es que todos son supuestos y por el bien de la democracia, los Tribunales Electorales deben ser bien claros respecto a los tiempos del proceso y no tolerar este tipo de supuestos que por supuesto desprestigian al órgano electoral. Esto es, accelerando procesos.

Por el bien de la democracia y de una institución tan importante que empieza a ser cuestionada con mayor tono de voz y de manera interesada, el tribunal electoral departamental de Santa Cruz; debe acelerar sus procesos y/o explicar a la ciudadanía y a los medios que informan (no desinforman) lo que ha hecho hasta hoy y lo que está haciendo, pero además volver a pedir a veedores que verifiquen la  esta participación de todas las fuerzas políticas en el conteo.


*Asambleista plurinacional, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales/ presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.