miércoles, 8 de octubre de 2014

Después del cambódromo, bajo la lunita camba.
Betty Tejada Soruco



El año 2005 fue la culminación de un proceso de acumulación de luchas populares acalladas violentamente y con desprecio que abrió la senda de la revolución  y selló la victoria en el proceso constituyente y en la lucha democrática que llevó a la presidencia a un indígena nacionalizador anti neoliberal, anti imperialista,  católico y socialista comunitario.

Con acertada nitidez,  Alvaro Garcia Linera membretó estos tiempos  con 2 títulos de contenido extraordinario: Momento de Inflexión histórica y desempate catastrófico. En este desempate en democracia;  vía referendums y elecciones; la población tuvo la oportunidad de elegir la lucha junto al pueblo o la lucha contra el pueblo. Y el pueblo votó por el pueblo.

Hoy, 2014; Evo Morales es un alto estadista consolidado que conoce palmo a palmo su país, su gente, sus culturas, su economía, los caminos y la industria y producción así como la pequeña comunidad indígena de Jorori en Santa Cruz en la que habla con tanta pasión y entusiasmo como lo hace en foros mundiales o cabildos de 500.000 personas o más.

¿Por qué la gente del 2005-2008 que "odiaba" a Evo, al indio, macaco, al "excelentísimo asesino", al "Evo, Evo cabrón sos un hijo de puta,  la puta madre que te parió"; esa gente que no le permitía aterrizar siendo presidente ; hoy; 2014; se suma a Evo?. ¿por qué los empresarios y los jovenes clase media alta que salian con sus bates de golf "a pegar collas"; hoy cantan "Evo, Evo, Evo, Evo es..."

Porque han perdido el miedo a la certeza y han empezado a temer a la incertidumbre de sus dioses de barro que cayeron estrepitosamente de sus tronos de papel y levadura.

Nada hay en ellos que ofrecer de alternativa al pueblo frente al proyecto Evo Morales. Nada mas que el viejo disco rayado de la letanía de "estamos mal"; la hipocondría crónica frente a la inocultable  buena salud de la nueva Bolivia que hoy florece en todas partes asumiendo "las contradicciones del proceso" . Nada mas que nos declaren "traidores y sentenciados" por rebelarnos a su total inoperancia política y social y al sacrificio irresponsable de su aparato industrial, empresarial y agro industrial.

¿y por qué el MAS recibe hoy 2014; en plena buena salud a quienes no estuvieron en los momentos de rebelión y luchas? A quiénes aparentemente, ni ideológica ni intelectual, social y políticamente; van a aportar al proceso de cambios y llegan a la fiesta del apoyo popular masivo? Así lo explica Alvaro Garcia Linera:

" los derrotamos, (democráticamente en elecciones y referendums),los incorporamos (hoy) desordenadamente al proceso, pero no para perder la orientación general. Los incorporamos sabiendo que hay un proyecto que está en marcha, que se plantea la superación del neoliberalismo. Ese es el discurso: la construcción de una patria para todos, con dirección indígena, campesina, obrera y popular. Una patria para todos con el horizonte de trascender el neoliberalismo y al capitalismo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.