miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Cambió la economía en Santa Cruz? Indicadores




Betty Tejada Soruco*

El dinamismo económico cruceño estuvo adormecido hasta que en la década de los 50 (Plan Bohan) se integra a Santa Cruz con el resto de Bolivia y se construye la que hoy es conocida como "la antigua carretera a Cochabamba". Santa Cruz estaba "lejos de todas partes" y el centralismo dedicado a exfoliar las riquezas mineras de 4 departamentos, había olvidado la existencia del resto, incluido Santa Cruz. 

A partir de los años 60`s con el boom del petroleo, Santa Cruz no ha parado de crecer ni demográfica ni económicamente y es el departamento que mas aporta al PIB nacional. Sin embargo carecía de una política integral económica social y su riqueza estaba concentrada en pocas manos, al igual que el poder político.

 Qué sabemos de la economía cruceña?, en principio sabemos que la economía cruceña se mueve a partir de que un vaso de gelatina de pata que hoy se vendió en el mercado central y desde que la micro empresa gelatinera unipersonal familiar tomó el taxi a las 6am para llevar su producto al punto de venta. ¿Ha crecido? ¿Es verdad que el gobierno de Evo Morales le ha hecho daño a Santa Cruz o es mas bien una muletilla política de cruceños que le niegan a Santa Cruz la posibilidad de subirse a la ola de este gran momento económico? ¿en qué invierten los municipios? ¿en qué invierte la gobiernación?. Son asuntos inportantes para abordar un debate serio, de propuestas creativas.

Santa Cruz, indicadores económicos:


























Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia



*Diputada del Estado Plurinacional de Bolivia por el MAS/Presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña/Presidenta de la comisión de Relacionas Internacionales. Ex presidenta de la Cámara de diputados, Ex presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y autonomías. bettytejadasoruco@gmail.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.