jueves, 13 de junio de 2013

Violencia contra las mujeres políticas electas


Con mucha preocupación, indignación y plena solidaridad hemos presenciado en esta semana una agresión violenta, abusiva y criminal por cuanto la mujer de la que hablamos está en estado de gestación, es una mujer campesina, joven madre y electa concejala. Su nombre: Jenny Fernández; concejala electa de la guardia cuyo único pecado en un mundo en que aún hay hombres que no aceptan la inclusión de la mujer en la vida pública; fue la emisión de un fallo constitucional (inapelable) para que ella sea restituida en sus funciones. Sucedió en el municipio de la Guardia, uno de los municipios de la metrópoli de Santa Cruz.

Este hecho es algo aislado? Lo lamentable es que no. Tan solo vamos a dar estadísticas que nos han hecho llegar respecto a lo que sucede en Santa Cruz y las publicamos sin modificación alguna por su importancia.


LISTA DE CONCEJALAS CON DENUNCIA DE ACOSO O VIOLENCIA POLÍTICA

NOMBRE CARGO MUNICIPIO ANA LIDIA URCULLO CONCEJALA

CAMIRI Fue suspendida de su cargo bajo el argumento de doble percepción, ganó un amparo, sin embargo no la restituyeron en su cargo.


DOMINGA FERNADEZ ALCALDESA CUATRO CAÑADAS

Fue desterrada de su municipio. Le dieron golpe de estado. Quemaron su vivienda y su chaco. Ganó un amparo constitucional, pero aun no ingresa a su despacho.

ELIZABETH PACO CONCEJALA CUATRO CAÑADAS
Fue acosada, una turba la obligó a renunciar a su cargo como Pdta. del Concejo y a su curul como concejal. La ley contra la violencia la protegió, se mantiene en el cargo

QUINTINA HUALLPA MAMANI CONCEJALA SAN JULIAN

Fue acosada, golpeada por una turba para obligarla a dejar su curul a su suplente. Se mantuvo firme, aguantó y sigue en su cargo

CALIXTA CONCEJALA SAN JULIAN
Fue acosada (no hubo violencia física) por turba que quería obligarla a que deje su curul a su suplente. Se mantuvo en cargo.

DOLLY SAUCEDO RODRIGUEZ. CONCEJALA SANTA ROSA DEL SARA

Fue acosada (no hubo violencia física) por turba que quería obligarla a que deje su curul a suplente. Se mantuvo en el cargo.

PAULINA REA MUÑOS CONCEJALA SAN PEDRO Fue acosada, perseguida, amenazada, tuvo que huir para no ser alcanzada por turba de 300 personas. Invadieron su casa y la de sus familiares. Querían obligarla a renunciar a la presidencia del Concejo y a su curul. Se mantuvo

MERY ALVAREZ CONCEJALA SAN PEDRO Fue acosada por organizaciones sociales (no hubo violencia física) por turba que quería obligarla a que deje su curul a suplente. Se mantuvo en el cargo

Arminda Velásquez CONCEJALA Santa Cruz de la Sierra Fue acosada, perseguida, asaltada, amenazada, denunciada para que renuncie a su curul. Fue suspendida por acusación formal.

Yanine Parada CONCEJALA Santa Cruz de la Sierra Fue acosada, hostigada, presionada para que renuncie a su curul. Fue suspendida por acusación formal.

Sibele Ortiz CONCEJALA Santa Cruz de la Sierra Fue acosada, hostigada, presionada para que renuncie a su curul. No respetaron su estado de gestación. Fue suspendida por acusación formal.

Yenny Fernández CONCEJALA/ALCALDESA La Guardia Fue acosada, hostigada, presionada para que renuncie a su condición de alcaldesa interina y a su concejalía. Fue agredida violentamente hasta que la sacaron.

Estos hechos concretos, mas allá de los colores políticos deben llamar poderosamente la atención de todas las autoridades y la sociedad civil porque no se trata de casos aislados, de una excepción dentro de la norma sino de una generalidad muy preocupante tanto por la violencia integral, física, sicológica, emocional, política, económica; como por la seria ingobernabilidad que el país vive en sus entidades autónomas.

Cuánto se ha avanzado respecto a la inclusión de la mujer? Mucho. Desde que la nueva constitución político de Estado incorpora los derechos de la mujer, pero además en el art. 15 de la misma se establece el derecho a la vida libre de toda forma de violencia; podemos asegurar que contamos con una economía jurídica excepcional; incluyendo la ley 243 promulgada el 28 de mayo del año 2012, "ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres".

El problema de fondo es que si la autoridad competente carece de valores humanistas y tienen un Estado mental absolutamente patriarcal; pero además el manejo ancestral del poder político; lo que ya es una limitación de la mujer a la hora de demandar sus derechos; las leyes se van a aplicar a la fuerza; es decir por presión, por demanda, por contrato de abogados, de asesores y el trajín no acaba nunca, sumado a al gasto económico y perdida de tiempo.

Si analizamos (Y ya estamos requiriendo al ministerio de justicia un estado de situación de todos los municipios del país), estos hechos violentos de acoso político hacia la mujer, sucede mayormente en los municipios rurales, allí donde las mujeres tienen aún un alto grado de vulnerabilidad; en donde los valores llegan a extremos de que un concejal hombre le diga a su par mujer "usted debiera estar en su casa cuidando a su marido, a sus hijos y haciendo comida".

Pero estos hechos también indican una suerte de anarquía en los partidos políticos en las que prevalece la ley del mas fuerte y no así el marco jurídico y la estructura de mando democrática que debe dar una línea clara respecto al respeto a los derechos constitucionales de las mujeres. Esto no quiere decir de ninguna manera que las mujeres así como tenemos derechos; desconozcamos nuestros deberes partidistas políticos a través de los cuales llegamos a ocupar un espacio. no hay que agotar nunca los escenarios de dialogo y concertaciones interna-partidarias. La tesis, la antítesis y la síntesis; la dialéctica tan importante en todo escenario; mucho mas en el político.

Seguro que es un largo camino pero hay que andarlo a pasos rápidos, hay que involucrarse aunque nos caigan pleitos, insomnios, desengaños...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.