martes, 4 de diciembre de 2012

REDES SOCIALES: ETICA DE URGENCIA





En la década de los 90 Bolivia recorre la carretera de la comunicación mas revolucionaria en el mundo; el internet. Desde ese momento esta forma de informarnos ha ido evolucionando y creciendo y ha cambiado, por supuesto las formas de comunicación de manera radical y estructural. En la misma década nos llega la telefonía celular y es otro sistema que ha modificado de manera sustancial la comunicación al punto que la telefonia fija, el telefono de casa pasó a ser un objeto prácicamente inutil.

Esta carretera de comunicacion global nos da la excepcional posibilidad de acceder a información al instante en wikipedia, universidades, museos, gobiernos, canales de televisión, periódicos a un "click" de distancia.

Del mismo modo, las redes sociales que se abren paso con facebook y otras son un gigantesco portal sin fronteras para la socializción global y glocal y el fortalecimiento del tejido social sin exclusión alguna; al menos, esa era la idea de sus creadores.

Sin embargo, "la comunicación de epitafio", (Sávater) 140 palabras en twiter, escribir lo menos posible en mensajes para no "aburrir" y no agotar el crédito (que es caro) impide razonar para generar un pensamiento. Ya nadie lee "cosas" largas!.

Por otra parte las redes sociales con licencia para insultar o mentir bajo nombres anónimos o "de frente" (en realidad fente a un aparato)son nuevas formas de mal comunicarnos que deben ser al menos moderadas y auto limitadas. ¿es necesario el insulto? ¿Por qué?

El otro día un jóven experto en redes me comentó que es muy fácil a través de las mismas debilitar a un Estado, por ejemplo, con tan solo ingresar a una red social y difundir que mañana no habrá combustible en la ciudad. Es mas, me dijo que habian hecho el ensayo en el 2009 y resultó. Pudieron verificar las colas de miles de movilidades esperando conseguir dos litros de combustible.

No significa que las redes sociales, el celular sean medios malos o buenos "per sé"; concebidos para mentir, insultar, calumniar, falsear la verdad, especular, efectuar terrorismo mediático. Son los valores los que pueden convertir una loable cruzada por salvar un río en una guerra política de insultos e intereses ocultos que hace que la vida de un río se convierta en el modus vivendi de quienes nunca cuidaron uno solo pero declaran guerra a quienes creen que deben cuidarlos por ellos. así se lavan las manos y hechan sus males a otros; pero además aprovechan las iniciativas sanas de jóvenes para dirigirlos hacia luchas viejas de viejos acostumbrados al oportunismo y al negocio. Es decir generan el conflicto para hacer el negocio y hasta declararse candidatos por el río!

No es saludable legislar sobre lo que conversa, opina y dice la gente en las redes sociales porque la excesiva legislación sobre lo que se debe hacer y no se debe está embotando el sentido del libre alberdrio y disminuyendo notablemente las responsabilidades individuales y sociales, de las familias, las escuelas, las uiversidades donde se hace necesario incorporar una cátedra de valores en las que un ciudadano sea buen ciudadano; no por miedo a ir a la cárcel sino porque desea serlo y es feliz de serlo.

Los valores de un tejido social deben estar dirigidos a la felicidad de todas y todos. Quienes van a conducirnos a ese "vivir bien"; es decir los dirigentes que dirigen redes sociales, son jefas o jefes de hogar, de la junta vecinal, maestros, alcaldes, legisladores, ministros, iglesias, partidos políticos, ambientalistas, indigenistas, campesinos, citadinos, presidentes,etc), debieran ser sometidos no solo a un examen de competencias o profesional; sino de valores. Los que dirigen redes sociales en internet debieran discutir primero lo que entienden por una red social y la imperiosa necesidad de mantener un tejido social saludable.

El otro día estaba con mis nietas en un concurrido lugar público para todas las edades y en un 80% de mesas, los jóvenes no conversaban; estaban enfrascados en sus celulares.

La política, dice Sávater, es lo que hacen los ciudadanos de la polis. ¿Qué estamos haciendo cada uno o una en el espacio que nos toca conducir; incluyendo las redes sociales?

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