sábado, 1 de diciembre de 2012

Ostreicher: la caja de Pandora

Escribe Fernando Sávater en su extraordinario, sucinto y ágil libro "ética de urgencia" que una de las características del buen político es que este no se ofrece. Nunca toca puertas para ocupar un espacio, no busca padrinos, no adula y no paga por su cargo. El buen polìtico es aquel que es invitado por sus méritos reconocidos por la sociedad en general; no por ser el perro faldero lambiscón y oportunista.

Idiota es una palabra derivada del griego que significa " privado de uno mismo" y se la usaba para aquellos ciudadanos que no participaban de las cosas públicas, de la política pública; que no se interesaban por los intereres de su sociedad; lo que significa que la actividad política no es mala; pero hay que diferenciarla claramente y con urgencia del oportunismo político del exceso de angurria por participar en la cosa pública para beneficio privado a cualquier precio, donde todo vale, donde el fin justifica cualquier medio; Algo mucho mas grave que el "idiota" indiferente a lo que pasa su alrededor.

Pandora era una mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres. La caja de Pandora, según el mito griego contenía todos los males que aquejaban a la humanidad. A principios del siglo XXI Bolivia fue calificada como sub campeona de la corrupción, los parlamentarios gozaban de inmunidad y junto a ellos los funcionarios públicos que estaban protegidos por el manto de poder de las cúpulas actuaban con una impunidad fuera de serie. Por ello fue que la ciudadanía históricamente excluida de este séquito nada idiota mal llamado político acabó enterrando con una revolucion en democracia, con mas del 54% de votos a un sistema podrido desde sus entrañas, un sistema corrupto y corruptor en el que ser idiota era no ser ladrón. El diagnóstico hecho por le PNUD casi a finales de ese ciclo en "El estado del Estado" y muchos otros estudios daban cuenta del deterioro absoluto de un sistema que se fagocitó a si mismo.

Lo que vino después fue la refundación del país pactada en una asamblea constituyente y en acuerdos históricos de manifiesta voluntad política en el entonces Congreso Nacional de la República y desde ahí y a partir del año 2010 el rearmado jurídico, institucional y el re tejido social en base a nuevas reglas del juego ha sido un titànico trabajo de los verdaderos interesados en el cambio. La primera ley que se trató en la nueva asamblea plurinacional fue la ley anti corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz que acompañada a entes fiscalizadores elegidos por el pueblo en los tres niveles de gobierno, Nacional, departamental y municipal, leyes del órgano judicial y el tribunal constitucional, elección por voto universal del órgano judicial, Contraloría, procuraduria, nuevo ministerio público, ministerio de transparencia, ministerio de justicia; dan cuenta de que institucionalidad y leyes nos sobran para frenar a los nada idiotas corruptos siempre y cuando no sean ellos los que copen esta nueva institucionalidad.

Los nada idiotas corruptos casi siempre llegan a instancias públicas, no por méritos y prestigio sino que usan todo el tráfico de influencia posible para asaltar al Estado amparados bajo el manto de poder extraordinario de quien los puso, de quien los ampara y protege. y ahí aperecen esos "amiguitos" besa manos de cúpulas de organizaciones y autoridades políticas y públicas que se dejan embaucar o se asocian, borrachas de poder crédulas del adulo falso extremo o de súbitas " amistades" incondicionales, pululando en torno a los todopoderosos que del día a la noche son los nuevos ricos, vacíos de ideológia, ëtica y principios y llenos de poder ordinario y corrupto.

Lo que ha pasado a raíz del caso Ostreicher, un ciudadano norteamericano que tuvo la suerte de tener relaciones de amistad con gente como el artista Peen, porque sino no hubiese pasado nada; es que toda la ciudadanía, incluyendo los que somos parte del gobierno; nos hemos quedado azorados y desolados al enterarnos que esta tenebrosa, peligrosa y criminal red de mafiosos estaba en el mismo corazón del proceso; usando, abusando y asaltando a cientos de ciudadanos bolivianos y bolivianas que no tienen la suerte de tener a un artista amigo del presidente de Venezuela quien supuestamente paso el dato al presidente. Se ha herido a órganos del estado y se ha herido la confianza de miles.

Vamos a proponer con urgencia al partido de gobierno, porque es el partido quien postula autoridades, es del partido de donde salen estos "idiotas", es el partido el llamado a tener una base de datos pormenorizada del personal de cada institución que dirige y administra; la creación de una Contraloría fiscalizadora de los recursos humanos, conformada por autoridades políticas que al menos diez años antes no hayan tenido un solo proceso en su contra relacionado con indicios de corrupción; porque el problema en los sistemas partidarios es que hoy en día todos son anárquicos, ultrademocráticos, irreverentes a las leyes y muy propensos a venderse al mejor postor. Vamos a proponer que el presidente del estado tenga facultad de veto para impedir el empoderamiento de corruptos que a solo sello de una organización interna o recomendación de un todopoderoso pueden llegar a espacios electos inimaginables y jactarse de haber puesto plata a tal o cual dirigente. Tal el caso de autoridades del órgano judicial, ministerio público que se resisten de la manera mas descarada a hacer cumplir la lay porque "tengo otras órdenes". De quien? De quienes que no sea la ley y nada mas que la ley? y encarcelan por "terrorismo" a los mismos compañeros pobres del MAS que no tiene una honda ni un "jone" (bolita de barro) para disparar! Lo hemos constatado!

Lo que ha pasado en esferas tan importantes del gobierno, el vulnerar los derechos universales constitucionales de cientos de ciudadanos, nos averguenza, nos lastima, nos hiere, nos ofende y debe ser reparado de manera urgente no solo porque este es un proceso histórico de cambios en el cual estos delitos escandalosos no son admisibles; sino porque la ciudadanía ha sido víctima. La asamblea plurinacional debe conformar una comisión especial denominada "comisión de la verdad" y lo vamos a proponer; para recibir a esos miles de ciudadanos que seguramente han sido esquilamados no solo por esta banda de maleantes recién descubierta, sino por muchas otras que seguramente existen. Se hace urgente y necesario resolver y acabar de una vez con este " yo no fuí", "yo ignoraba". Es momento que sepamos todos quién fué, a quien obedecía, si era militante o no del partido, quién lo recomendó, cómo llegó ahí; porque apresar a dos tipos y no resolver el fondo es una burla macabra. La voluntad ya manifiesta de las autoridades de las instancias manchadas con este escandaloso caso, debe apoyar toda iniciativa de transparencia y abrir todas las denuncias de vulneración de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.