domingo, 9 de diciembre de 2012

Hugo Chavez el líder bolivariano

Me impresionó escucharlo en su primera gestión de gobierno cuando se lució en Mercosur exponiendo en números el total de la riqueza natural de nuestra América, dejando sentado que nadie nos podría considerar países subdesarrollados y pobres si nosotros juntos teníamos las mayores reservas de hierro, de agua, de selvas, de gas, de fuerza, de fe! Si nosotros lo decidíamos. Y lo decidimos. Unidad, unidad, unidad! Para ser invencibles. En esa época en Bolivia vivíamos el inicio de un irreversible proceso de cambios en que de no haber sido los pueblos y sus líderes; Fidel Castro, Michel Bachelett; Nestor Kirchner, Ignacio Lula, Lugo, Correa; Evo Morales y el líder bolivariano de voz de trueno, Hugo Chavez; seguiríamos viviendo a la sombre de los otrora poderosos con una sola voz global, con una sola política monocultural, excluyente e injusta.

No hubo un lugar en el mundo en que Hugo Chavez no haga escuchar la otra voz, la del sur, no hubo un foro o escenario mundial en que Hugo Chavezno deje establecido que no seriamos nunca mas el patio de los gringos o los testaferros de estos, ni de nadie que venga a colonizarnos en pleno siglo XXI.

Por eso cuando hoy día una periodista me consultó si el anuncio de alternancia en el mando hecho por el comandante Chavez dejaba un vacío en Venezuela; afirmé que en toda nuestra América del Sur. Y cuando también me consultó si Venezuela quedaba en la incertidumbre le dije que no porque el mismo Chavez se había encargado de dar certeza y linea clara al recomendar a Maduro para la continuidad de una revolución democrática de importancia global y glocal. El alejamiento de Chavez del escenario político internacional por razones de salud, deja un gigantesco territorio, preñado de soberanía, abonado y sembrado de una identidad bolivariana sudamericana que florece cada día; iluminado por este liderazgo extraordinario que marcó un antes y después en nuestra América.

Chavez, Hugo Chavez "Candanga" (para twiter) el comandante comunicador, el irreverente y valiente enemigo de los amos y los dueños del planeta que habiendo provocado crisis estructurales económicas, ambientales, energéticas, sociales, alimenticias; aún se atrevían a insistir en un modelo criminal que había destruido la esperanza de que los pobres pudieran ser incluidos en su patria. Cuántos avances! Ricos y diversos ricos en democracia, abigarrada, contradictoria, nueva, bulliciosa, de las calles, del campo, de la selva. Todas las voces se oyen fuerte en esta América nueva y es que la voz de líderes como Chavez se hizo sentir. Ahora somos. Nadie nos dicta ser. Somos bolivarianos, sureños, dueños de nuestro destino; gracias a líderes de la talla de Hugo Chavez, el fanático de Bolivar que siguió tenazmente su sueño de unidad. Yo lo ví aparecer en un brioso caballo llamado ¡Libertad? Cuando nuestra América vivía el peor de los pongueajes y sometimiento a un sistema neoliberal hecho para que el rico nunca deje de ser rico y para que el pobre nunca deje de ser pobre y nunca se de cuenta de que es inmensamente rico. Ahí llegó Chavez cabalgando por los sueños de nuestros pueblos dignos y sembrando justicia y esperanza.

Salud comandante, líder y luz de nuestra América. Salud!

Asambleísta del Estado Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.