sábado, 24 de noviembre de 2012

DESPUÉS DEL CENSO

La gobernabilidad no es posible sin la construcción de pactos de Estado, (no cuoteos). La frase "formación social abigarrada" acuñada por el connotado intelectual René Zabaleta Mercado (1,937-1984) expresa lo plural e infinitamente diverso de nuestra sociedad y demanda esa mirada de parte de los actores y revisores del país.

Bolivia es por hoy el segundo país de Latinoamérica en cuanto a crecimiento económico y vive un momento de extraordinaria dinamizacion económica. Decir simplemente "es por los precios internacionales"; es decir verdades a medias. Sin lugar a dudas las políticas de Estado en el marco de un nuevo modelo económico que recupera el control de empresas estratégicas y el control de su economía, que desarrolla la inversión en gran escala, la producción, La generación de excedente y distribución directa del mismo, la diversificación y tecnología, bajo un modelo descentralizado y con autonomías; ha tenido resultados positivos reflejados en cifras y en opiniones inocultables de organismos internacionales como BiD, FMI,CEPAL, fundación Getulio Vargas y otros.

Luego del censo hay un tiempo previo a conocer los resultados que debiera ser aprovechado para mirar la nueva Bolivia con honestidad, con mirada plurinacional, multifacética e integral por parte de quienes vamos a tener incidencia en las políticas por venir. Cualquier representante que se autonombre "del pueblo"; debe saber de una vez por todas que el pueblo de Bolivia no gana nada con guerras en este momento de consolidación del nuevo Estado.

Necesitamos hoy mas que nunca una dirigencia que escuche el concierto de voces bolivianas; no solo que se escuche a si misma y al gremio que representa. Bolivia es mucho mas que un sector.Somos todos.

Tenemos en la agenda 2013 debates y decisiones gravitantes: pacto fiscal, (economía y finanzas en un Estado autonómico) ley de límites y unidades territoriales (oeganización territorial), reasignación presupuestaria en función a índices demográficos y otros, asignación de curules en función a resultados del censo. Es decir, además de un sin fin de políticas en marcha; tenemos una agenda muy complicada que necesitará grandes pactos y grandes capacidades de liderazgo dialogante.

Tenemos que estar dispuestos a escucharnos, a frenar desenlaces catastróficos; a tender mesas a lo largo y ancho del país. No es que no vamos a cometer errores, pero que no sean ex profeso, esas mañas o "vivezas criollas", esa "ventajita" de luz corta, tan baja y mediocre y obvia donde nadie gana nada.

Este es un momento histórico para Bolivia, sus regiones, departamentos, municipios, comunidades, barrios, sectores y nosotros, esta generación de líderes políticos, sindicales, gremiales, periodistas, campesinos, empresariales, vecinales, somos cada uno un mosaico que debe encajar con gran precisión en este gran camino multicolor, pluricultural, rumbo a BOLIVIA, LA NUEVA.

Trabajemos en esa línea.

Asambleísta Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.