jueves, 9 de agosto de 2012

Nemesia Achacollo y la idiotez política


Betty Tejada Soruco

Conocí al esposo y a los tres jóvenes hijos; dos mujeres y un hombre;  cuando empezaba la  campaña electoral en el año 2009.

Al hijo hombre lo conocí en su lecho de muerte a raíz de un fatídico accidente. Un joven que partía y dejaba una madre desolada y un inmenso vacío en esa casita modesta en Montero donde fue llorado y es añorado y extrañado, aún hoy. Justamente hace un mes la Neme me dijo "extraño a mi hijo hermana Betty".

Las mismas lagrimas que vi hace dos años y medio cuando Dios quiso llevarse al único hijo hombre,  el hijo amado de la Señora Nemesia Achacollo;  las he visto y oído en mi corazón en estos días cuando un político “brillante” decide atacar al presidente faltando dos años para las elecciones;  utilizando el peor de los medios: La dignidad de tres mujeres: la abuela, La hija, la nieta; que por cierto, no son candidatas a nada. Por qué las atacó entonces?  

La señora Nemesia Achacollo le hizo daño al “brillante” político? No, pero eso no importa. Ella no es el objetivo. Nemesia, la mujer de pollera, la ministra campesina, su hija y su nieta, son instrumentos, medios, cosas,  nadie; para el “político” cuyo fin es Evo Morales.

Nemesia Achacollo, expresa la dignidad de las mujeres pisoteadas por idiotas políticos que nunca serán modelo sino sombra; mesticitos grandielocuentes que no tienen escrúpulo alguno para subir y escalar pisoteando, ultrajando, humillando. 

Nemesia Achacollo no es el objetivo, es apenas una campesina madre, abuela y esposa que puede ser destruida,  que podemos ser usted, yo, cualquiera; somos desechables y utilizables para estos “políticos” de membrete porque ellos aspiran a ser presidentes siendo  analfabetos sociales de pacotilla. Lo que cuenta en política no es el título académico es la ilustración universal. Entender y aprender de los demás, sentir lo que sienten los demás, respetar lo que respetan los demás. El cinismo es el cáncer de la pólítica.

La Señora Nemesia es una mujer de pollera, campesina, esposa, madre, política, mujer; autoridad boliviana;  y ella y su descendencia han sido expuestas públicamente porque a un "político" se le ocurrió adelantar la campaña sucia y pensar que podía alzarse unos cuantos décimos electorales a costillas de semejante afrenta!

Cuando hablé a la señora Nemesia Achacollo para expresarle mi solidaridad y su voz se quebró como el día que volviendo de campaña en el norte entré a su casa donde velaban a su amado hijo; entendí una vez más la razón de razones de militar en un proceso de cambio porque aún hay patrones que usan  la “democracia” para pisotear a quienes aún creen sus pongos.  La revolución en democracia no ha terminado y las mujeres tenemos misiones ineludibles e irrenunciables. Menos mal que hoy vivimos en un Estado de derecho para todas y todos. Que se aplique la ley.



En política todo vale?...No señor. Ya no debe ser así.



*Fundadora del movimiento Santa Cruz Somos Todos en el proceso constituyente-Ciudadana Diputada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.