lunes, 27 de agosto de 2012

Los avasalladores ``con muñeca``


Casi a diario recibo en mi oficina a instituciones, barrios familias, cooperativas, comunidades, vecinos urbanos, gente del agro;estafados por cooperativas de ahorro, esquilmados por ``asesores``, loteados por ``dirigentes``, estafados por ``jefes``. Recibo en mi calidad de fiscalizadora todo tipo de personas que están siendo avasalladas por gente del ``proceso`` o ``autonómista``  que del proceso y de autonómicos no tienen más que el membrete ya que sus actuaciones no corresponden a ningún cambio sino mas bien a un retroceso absoluto y extremo como el cangrejo.
Me refiero a ``avasalladores`` de todos los derechos ciudadanos; de cuello blanco, café, fucsia o polera sin cuello; que existieron siempre  y que recorren a gusto todos los gobiernos de turno, nacionales, departamentales y todos los municipios en este caso concreto de Santa Cruz para 1) ingresar a patadas a la propiedad privada rural consolidada o en proceso aún cuando esta cumpla la FES  porque es muy cómodo entrar a lo hecho identificado por vía satelital  con datos que venden algunos ``vivos``  y tomar posesión 2) Lotear en areas urbanas a nombre ``del gobierno``; como si ``gobierno`` fuera sinónimo de asalto porque creyeron que la ley de regularización del derecho propietario urbano iba a legalizar lo ilegal mientras los municipios se pelean las pegas, los negocios y los lotes, incluyendo la basura y esos negociados que dan más asco que los residuos sólidos que recogen 3) comprar la ultra protección de ciertas redes de corrupción escandalosa en policía y ministerio público 4) sentarse con autoridades y señalar que sino se ponen a ordenes los tumban, 5)asegurar que hay parlamentarios nacionales, departamentales y/o municipales que ``apoyan`` estos delitos diarios, 6) saquear las arcas de municipios o gobernación inventando desde tajadores de lapices hasta emergencias nacionales, etc.

Lo que hay que dejar claro es que en la medida en que todos y todas nos resignemos a ``callar y  poner``; reinaran los que abusan y pagan y  no habrá presidente, ni gobernador, ni alcalde; ni Dios que pueda parar la escalada de descomposición que se está viviendo respecto a la seguridad integral a la que tenemos derecho todas y todos; pero aún si tenemos autoridades que tienen mas de 200 procesos en curso y no se van!. 

El abuso en los centros de salud (salud para miserables), el abuso en centros educativos (educación de quinta), el abuso en los municipios que viven peleándose la silla, los loteamientos, el irrespeto a los funcionarios públicos que tienen que arrodillarse ante ``dirigentes``, el abuso de gremios, de sindicatos, ya pasan de la raya. Y lo peor es que los verdaderos dirigentes ni se enteran de quien ocupa cargos, quien extorsiona a fiscales, quien es quien en este infierno.

Sabemos hoy en día que las instituciones del Estado y las leyes que rigen a estas instituciones y las leyes que rigen a esta sociedad, sobran. Qué falta? Menos obsecuencia servil al que tiene el poder y lo corrompe, menos procesos y demandas que cobran para hacer justicia o torcerla, menos resignados a ``pagar`` para tener algún derecho. Hace falta una oposición unida, cerrada, ferrea, sin colores contra la corrupción desde adentro de las instituciones y desde afuera. Hace falta una sociedad civil que no pague la corrupción.  

Lo peor es que las capas intermedias de todas las estructuras de Estado que se llaman ``dirigenciales`` porque son elegidas a punta de ``ponga y pague`` se dan el lujo de jactarse de una impunidad que asquea y hasta de tomar el nombre del presidente cuando nos consta que el presidente se siente enjaulado e impotente cuando las leyes  y los derechos para todos, salvan a tanto narcotraficante, maleante, loteador, violador y avasallador gracias a las chicanerias de los muy bien pagados y coimeados malfuncionarios.

¿por qué hay autoridades o personajes que teniendo 200 juicios y procesos por malversación, robo, estafa, siguen siendo autoridades y para colmo ``personalidades``? por qué no somos capaces de rayar de una vez una línea clara entre funcionarios corruptos y no corrompibles? Somos acaso socios,  compañeros, hermanos de la corrupción?. Nos callamos con la autoridad corrupta porque nos dio una parcela, un lote, plata; nos pagó el favor de mantenerlo en la pega o nos dio una pega, un contrato, un ``regalo``?. Estos `favores`` que existieron antes y también ahora no son acaso el mayor caballo de troya en un Estado?

Es preocupante, alarmante, la soberbia y el despotismo de  corruptos infiltrados en todos los órganos del Estado, desde juntas vecinales, personas comunes y corrientes, dirigentes de instituciones y gremios, a asamblea y ejecutivo en los tres niveles de Estado (central, departamental y municipal)  ministerio público (jueces y fiscales)  órgano judicial (magistrados en general) y lo peor es que todos dicen ``recibo órdenes de arriba``.  Cuando consultamos a algunas autoridades que supuestamente dieron la orden, sucede que es falso. Aquí se evidencia la proliferación de delincuentes que usan el nombre de autoridades para hacer lo que les dá la gana y la necesidad de precautelar las instituciones que se han convertido en casa abierta de esta gente infiltrada para robar.

 Más preocupante aún es cuando estos corruptos indican que reciben órdenes de las màximas autoridades, (presidente, gobernadores, alcaldes) para torcer la ley. Ni qué se diga de los tribunos, del fiscal general o distrital o de fiscales de materia. Estos casos, esta corrupción diluye los valores, hace difusas las lineas entre el bien y el mal al grado que hemos tenido 15.000 casos de violencia a la niñez en el año 2011.

La gente honesta porque hay gente honesta que no ha doblado las rodillas ni la pluma con la que escribe ante la corrupción; está alarmada, decepcionada, decaída, desconcertada con este alto nivel de discreción generalizada mientras el manto de poder lo cubre todo con circos armados en los medios. El escandalo mediático dirigido a denigrar, calumniar, insultar, es otra señal de corrupción.
 Sin miedo, porque todos debemos ser críticos y autocríticos; los medios de comunicación juegan un rol negativo si a la hora de dar una ``noticia`` que se convierte nomás en un proceso público, sumarísimo sin lugar al ``patalee`` (hacen de fiscales, jueces, supremos, emiten fallos); resaltan a los corruptos de la línea con la que no comulgan y tapan y esconden las fechorías de otros.

Cansa y decepciona ver páginas completas para unos corruptos y no más de 3 líneas para los ``protegidos`` corruptos.

Lo triste es que los corruptos creen que en Bolivia todas y todos somos ``mansos``, que enojarse contra ellos es ser un ``bruto polìtico`` que no maneja ese arte.  No es así. La gente tiene asco a las mafias de poder y es el poder el que necesita darse un sacudón urgente. Por mi parte; siento que esa es la misión prioritaria. No habrá futuro para nuestra niñez si la corrupción se devora todos los presentes. 

*ciudadana diputada y fudadora del movimiento urbano Santa Cruz Somos Todos durante el proceso constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.